menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El Búho triste por los montañistas desaparecidos

37 0
24.07.2026

Este Búho es un viajero de mil batallas, pero ahora siento mucha pena por la desaparición de los tres montañistas Artidoro Salas, Saúl Mendoza y Alejandro Ugarte en el Huascarán.

Se sabe que la última ubicación del grupo fue en un sector conocido como ‘La garganta’, a más de seis mil metros sobre el nivel del mar. Esa zona es de difícil acceso por las grietas, avalanchas y vientos, donde los rescatistas enfrentan condiciones extremas.

En mi mente tengo al inmenso Parque Nacional Huascarán, en el Callejón de Huaylas, frente a mí. La calma de los lagos, la majestuosidad de los nevados, un cielo intensamente azul coronado por un halo solar emocionaron a este columnista acostumbrado a una vida gris y vertiginosa por el periodismo, bajo el cielo percudido de Lima.

Recuerdo que desde mi ventana observé la Cordillera Blanca, esa muralla que cruza el continente y parte a la mitad nuestro país. Íbamos hacia el Pastoruri (5 mil 240 msnm) sobre una carretera aparatosa, llena de baches, bordeada por puyas de Raimondi e ichu.

El muchacho que nos guía hablaba de esta ruta como la ruta del........

© Trome