El juicio por violación masiva que conmocionó a Francia está entrando en su fase final después de diez semanas. Pero sus implicaciones sobre cómo concebimos la violencia sexual y quién la sufre durarán mucho más tiempo.
Gisèle Pelicot, de 72 años, testificó sobre los abusos sexuales repetidos y prolongados de su exmarido. Dominique Pelicot admitió en noviembre de 2020 haber drogado a su entonces esposa durante casi una década y haber reclutado a decenas de otros hombres para violarla. Hay otros 50 hombres procesados además del exmarido de Pelicot.
Gisèle Pelicot decidió renunciar a su derecho al anonimato, que tienen en Francia las víctimas de delitos sexuales. Al hacerlo, ha abierto la puerta a una dura conversación sobre la violación en las relaciones y los matrimonios. Como ejemplifica este caso, las realidades de la violencia sexual pueden ser muy distintas de lo que la gente considera “típico”.
El estereotipo de violación (y de otros delitos sexuales en general) consiste en una víctima femenina, joven, atractiva y solitaria que es atacada por un varón desconocido, por la noche, en un lugar público. El agresor puede utilizar un arma y la víctima se resiste físicamente al ataque.
Muy........