¿Qué hay que tener en cuenta para la digitalización de centros educativos?

¿Se imagina cualquier lugar de trabajo en el que no se utilicen herramientas digitales? Recetas médicas, gestiones administrativas y bancarias, y casi todas las tareas profesionales aprovechan hoy las ventajas de las nuevas tecnologías. Y las instituciones educativas no son menos: la digitalización de centros educativos bien implantada,, permite mejorar tanto la eficiencia administrativa como el aprendizaje.

En lo que se refiere a la gestión administrativa de los centros educativos, plataformas como Google Classroom, Microsoft Teams y Moodle permiten gestionar las actividades y la comunicación en un entorno digital, siendo accesibles desde cualquier lugar.

Por ejemplo, con ellas se pueden hacer tareas administrativas como la elaboración de boletines, el registro y seguimiento de calificaciones, la programación de reuniones y la distribución de comunicaciones a los padres. Además, estas plataformas para la digitalización de centros educativos facilitan la organización de las tareas de clase, permitiendo la asignación de las mismas, la entrega y revisión de trabajos, la creación de calendarios académicos y las sesiones de tutoría, con un alto grado de flexibilidad y accesibilidad.

Además de para la gestión educativa, estas mismas plataformas sirven para el aprendizaje en línea. Es fundamental seleccionar una plataforma que se adapte a las necesidades específicas y las capacidades técnicas de de cada centro educativo, ya que cada una de ellas tiene sus puntos........

© The Conversation