¿Es la dieta rica en potasio un antídoto contra la hipertensión?

Siempre que se pone sobre el tapete el problema de la hipertensión salen a relucir la sal o el sodio. Pero ¿y si la clave estuviera en el potasio y no en la sal? ¿Qué relación hay exactamente entre ese mineral abundante en algunos alimentos y la presión arterial? A continuación examinaremos qué dice la evidencia científica al respecto.

El potasio es un mineral esencial y uno de los electrolitos (sustancias presentes en la sangre que permiten conducir energía para desempeñar algunas funciones) más importantes para el cuerpo. Uno de sus efectos principales es facilitar la eliminación del exceso de agua a través de los riñones, pero también ayuda a la transmisión de señales nerviosas y a que los músculos funcionen correctamente, sobre todo el músculo cardiaco.

Numerosos estudios han explorado la relación entre la ingesta de potasio y la disminución de la presión arterial. Se debe a que contrarresta el exceso de sodio (popularmente conocido como “sal”) en la dieta, que tiende a retener agua y a aumentar el volumen sanguíneo. Al facilitar la eliminación de esa cantidad excesiva de líquido a través de los riñones, el mineral que nos ocupa........

© The Conversation