En los últimos años las dietas veganas han ganado protagonismo por sus beneficios para la salud y su menor impacto ambiental. ¿Qué opinan de ello quienes nos asesoran sobre nutrición? En un reciente estudio llevado a cabo en España hemos explorado las creencias y actitudes de médicos y enfermeros de atención primaria respecto a estas dietas.
El estudio encontró que solo un 33 % de los profesionales reconoce que las dietas veganas pueden ser adecuadas si están bien planificadas y suplementadas. Persisten dudas significativas, especialmente en relación con su idoneidad para grupos vulnerables como niños, embarazadas y personas mayores.
Sorprendentemente, la percepción de estas dietas parece estar más influenciada por las creencias personales y los hábitos alimenticios de los profesionales que por el conocimiento científico. Por ejemplo, quienes siguen una dieta vegana o vegetariana tienen una visión mucho más favorable sobre su seguridad y beneficios nutricionales en comparación con los profesionales que consumen carne.
Los encuestados destacaron el impacto positivo de las dietas veganas en el medioambiente. Más del 50 % de las mujeres participantes coincidían en que la ganadería contribuye significativamente al calentamiento global.
Sin embargo, en términos nutricionales las preocupaciones persisten. Un porcentaje importante de los profesionales cree que estas dietas pueden causar deficiencias en nutrientes esenciales como proteínas, hierro y calcio incluso cuando están bien suplementadas con vitamina B12.
Si........