Ocurrió durante cuatro días. Gran Canaria se convirtió en el centro de la Tierra, y también del cielo y los océanos. Del 5 al 8 de noviembre se celebró, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, la segunda edición de ÍNSULA, el festival de divulgación de ciencia que este año ha tenido a Julio Verne como invitado especial.
Durante estos cuatro días, con la participación de un total de 20 científicas y científicos como ponentes en distintos formatos, el público ha asistido a conferencias, talleres de divulgación, muestras audiovisuales y actividades participativas, en las que se ha explorado desde Canarias la investigación puntera sobre el océano, la Tierra y el cosmos, temáticas del festival.
ÍNSULA es un proyecto en colaboración de The Conversation y el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria que se realiza gracias a la financiación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el compromiso de un amplio comité científico compuesto por el Museo de la Ciencia y la Tecnología, la Fundación DISA, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la colaboración del Centro UNESCO Gran Canaria.
Hasta aquí, los que lo hacen posible. Pero el evento está dirigido a un público generalista. Y acudió.
Como explica el impulsor del encuentro, Rafael Robaina, “ÍNSULA está dirigido a captar vocaciones científicas. Trata de ocupar un lugar en la necesidad que tienen las Islas Canarias y España en global de más vocaciones relacionadas con la tecnología, la ingeniería, la astrofísica, etc.”.
400 estudiantes de secundaria asistieron a las charlas de divulgación en el salón dorado de un palacio modernista. Allí, escucharon sin pestañear a la astrofísica y subdirectora del IAC Eva Villaver contar lo que está escrito en las estrellas; al vulcanólogo y director científico de INVOLCÁN, Nemesio Pérez, en un viaje extraordinario al interior de los volcanes, y a la geóloga marina María Gómez Ballesteros, vicepresidenta adjunta de Organización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicar que su despacho estaba en un barco. Ballesteros les animó a estudiar, para que sean ellos y ellas las que un día descubran cómo es “el 80 % de la superficie de los fondos marinos que sigue inexplorada”.
“La humanidad viajará algún día a otros planetas, antes de que se apague el Sol. En 400 000 años ya haremos viajes interplanetarios”, decía Rafael Rebolo en la inauguración de ÍNSULA.........