¿En qué animal se confirmaron por vez primera las leyes de la herencia de Mendel?

¿Se ha preguntado alguna vez cuál pudo ser el primer gen que se investigó en animales? En plantas lo sabemos bien. Incluso muchos años antes de que desarrolláramos el concepto de gen, el padre de la genética, Grergor Mendel, realizó sus experimentos de cruces con diversas variedades de guisantes y otras plantas. Esos experimentos, realizados entre 1856 y 1863, le llevaron a proponer las leyes de la herencia, que precisamente conocemos como las leyes de Mendel.

Presentó sus resultados en una conferencia en Brno (República Checa) en 1865 y un año más tarde publicó sus datos en un artículo. Pero después ya no volvió a trabajar en este tema, y sus estudios quedaron olvidados durante 34 largos años hasta que, en 1900, dos botánicos llamados Hugo de Vries y Carl Correns redescubrieron los estudios de Mendel y le dieron el crédito que merecían.

Pero, retomando la pregunta, ¿cuál fue el primer gen estudiado en animales? Es posible que piense en la mosca de la fruta, la famosísima Drosophila melanogaster, que fue el modelo animal usado por otro famoso padre de la genética, Thomas H. Morgan.

Morgan fue el descubridor del gen white, una mutación en la mosca que hace que sus ojos pierdan el color rojo característico y se vuelvan blancos. Pero eso fue en 1910, diez años después de que se redescubrieran las leyes de Mendel. Y no, no fue el primer gen investigado en animales.

Hubo otro biólogo, otro genetista francés, que se le adelantó a Morgan y describió el primer gen que se investigó en animales:........

© The Conversation