El parlamento federal australiano acaba de aprobar una ley para prohibir a los menores de 16 años crearse una cuenta en algunas redes sociales.
Lo ha hecho sin atender a las advertencias de muchos expertos e incluso de la comisión australiana de derechos humanos, quienes opinaban que el gobierno estaba precipitándose sin pararse a pensar en los detalles de esta ley o investigar más a fondo “cómo funcionaría en la práctica”.
La ley recién aprobada cuenta sin embargo con el apoyo de un 77 % de los australianos, según una reciente encuesta. Y no entrará en vigor hasta dentro de al menos 12 meses. ¿Qué es lo que va a suceder entretanto?
Se trata de una nueva pieza legislativa que enmienda la actual Ley de Seguridad en Internet de 2021 y define como un “usuario restringido por edad” a cualquier persona menor de 16 años. Sin embargo no menciona por su nombre a las plataformas específicas a las que se exigirá cumplir con ella. Simplemente se refiere a plataformas “con edades restringidas” aquellas:
Cuyo único propósito o propósito más significativo es permitir “la interacción social entre personas”.
En las que las personas pueden conectar o interactuar con otras personas dentro de dicho servicio.
En las que se puede “publicar” contenido.
Que cumplen otras condiciones especificadas en dicha ley.
El texto alude a algunos servicios que “quedarían excluidos” de esta normativa, pero no especifica cuáles. Por ejemplo, las plataformas que ofrecen “interacción en línea” sí se ven afectadas por la ley, pero no las “interacciones que tienen........