Imagine a un chef de un restaurante de moda que no sabe preparar una mayonesa, o a un repostero que trabaja en un horno de pastelería y nunca ha preparado un bizcocho básico: ¿lo cree posible?
En la universidad comienza un camino de especialización para los estudiantes que exige adentrarse de manera mucho más detallada en materias y disciplinas académicas. Cada una de estas asignaturas tiene su propios ingredientes y técnicas básicas: esos conocimientos o conceptos fundacionales sin cuyo dominio es imposible seguir aprendiendo.
A estos conocimientos básicos se les conoce en el ámbito académico como “conceptos umbral”, precisamente porque marcan la entrada a ese mundo especializado de la disciplina, y son los que permiten o no que accedamos a ella.
Con un 20,17 % de abandono de los estudios en universidades públicas españolas, especialmente en los primeros años, cabe preguntarse cuántos de estos alumnos se marchan porque no entienden bien las primeras incursiones en materias especializadas.
Cuando investigamos cómo mejorar esta situación, que supone un impacto considerable sobre la eficiencia del gasto público, con costes irrecuperables para las familias y repercusiones psicológicas en los propios estudiantes, debemos centrarnos en la revisión de los primeros cursos y la transición desde el bachillerato a la........