Un curso en Estados Unidos, ¿moda o necesidad?

En los últimos años, se he vuelto cada vez más común enviar a adolescentes a pasar un curso escolar en un país de habla inglesa, como Estados Unidos o Reino Unido. En España, unos 15 000 estudiantes de ESO y Bachillerato salen cada año al extranjero a estudiar. Los padres consideran esta opción como una oportunidad para que sus hijos mejoren su nivel de inglés y vivan una experiencia cultural enriquecedora.

Sin embargo, ¿es necesario pasar un año en el extranjero para aprender bien inglés? ¿O es una moda que muestra más el estatus social que una verdadera necesidad? Analicémoslo.

Un estudio realizado por Pearson afirma que en 2024 habrá más de 1 500 millones de hablantes de inglés en el mundo, y que más de la mitad lo habrán aprendido como segundo idioma. Además, destaca el impacto del dominio del inglés en la mejora de las oportunidades de carrera y el desarrollo personal.

En el ámbito profesional y académico, dominarlo es un requisito indispensable en sectores clave como la tecnología, la ciencia o los negocios internacionales. Según el Foro Económico Mundial, el 54 % de los contenidos de internet están en inglés, lo que evidencia su importancia como lengua global de conocimiento.

En este contexto, muchos padres consideran que pasar un curso en un país de habla inglesa es una forma eficaz de alcanzar un dominio avanzado del idioma. Pero ¿es esta la única forma?

Estudiar en el extranjero........

© The Conversation