Elegir el tipo de bachillerato no siempre es una decisión sencilla, especialmente cuando se pretende estudiar algo como Administración y Dirección de Empresas (ADE). Muchos jóvenes se encuentran dudando entre el bachillerato de Ciencias Sociales, que parece la elección natural para el perfil de empresa, y el bachillerato de Ciencias, que aunque puede parecer menos lógico, da una base matemática más sólida.
“¿Por qué voy a hacer el de Ciencias si quiero estudiar ADE?”, se preguntan algunos estudiantes. Otros responden: “Pero si haces el de Sociales, luego las matemáticas de la universidad te pueden costar mucho más”.
Este tipo de conversaciones reflejan lo difícil que es tomar esta decisión a los 16 o 17 años. Sin embargo, esta elección puede marcar una gran diferencia en cómo les irá después en la universidad, incluso aunque no lo parezca al principio.
Empezar la universidad es un cambio importante para los estudiantes, especialmente en carreras de ADE, donde se enfrentan a materias exigentes como Matemáticas y Estadística, que tienen un alto componente cuantitativo. Estas asignaturas requieren habilidades cuantitativas que no todos han desarrollado igual en el bachillerato.
Para muchos, lo que aprendieron (o no) durante esos años puede marcar la diferencia entre seguir adelante o rendirse. Por eso, el primer año de universidad se convierte en una prueba importante que, según cómo se supere, puede decidir el éxito o el fracaso en el resto de la carrera.
Un 22 % de los universitarios en España abandonó sus estudios en años recientes: una tasa lo suficientemente alta como para que nos planteemos qué está pasando y cómo podemos reducirla. Se trata no solo de una pérdida importante para la sociedad, que financia gran........