En 2022, de forma bastante inesperada, se produjo el mayor brote de mpox (como recomienda llamar ahora universalmente a la viruela del mono la Organización Mundial de la Salud) fuera del continente africano con cerca de 100 000 casos, incluidas 208 muertes en 116 países.
La enfermedad estaba causada por el virus del tipo II y se transmitió principalmente a través del contacto sexual. España, junto con EE. UU. y Brasil, fue uno de los países con mayor número de casos (más de 8 000 casos y 3 fallecimientos).
La Organización Mundial de la Salud llegó a declarar la mpox emergencia sanitaria internacional. El diagnóstico temprano, la concienciación y colaboración con los colectivos más afectados, la vacunación de los infectados y sus contactos, y el uso de antivirales en los casos más graves permitieron controlar la epidemia.
De este virus hay dos linajes (grupos o clados) genéticamente distintos: el clado I, que hasta ahora se encontraba en la zona de África central, y el clado II, de la zona de África occidental.
En el pasado se había informado que el clado I se asociaba con síntomas clínicos más graves y una mayor mortalidad, de hasta el 3 %, en comparación con el clado II. Estos linajes se subdividen además en subclados Ia y Ib, y IIa y IIb, respectivamente. La epidemia del 2022 fue causada por el clado IIb, menos grave.
Durante este año 2024, la República Democrática del Congo ha notificado más de 16 000 casos de mpox que se han cobrado más de 500 vidas. En todos los casos, el causante era el clado I del virus.
La mayoría de........