¿Por fin una ley europea para ayudar a superar los males del periodismo y su industria?

El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente la propuesta de la European Media Freedom Act (EMFA), una ley que pretende armonizar la regulación europea sobre libertad, pluralismo e independencia editorial en los medios, en el contexto de la transformación digital que experimenta el sector en las últimas décadas.

La propuesta fue adoptada por una mayoría amplia (448 votos a favor, 102 en contra y 75 abstenciones). La norma fue anunciada en abril de 2021 por el comisario Thierry Breton. Se sitúa en un marco que aspira a hacer sostenibles las empresas de comunicación, a la vez que promueve la participación democrática, la lucha contra la desinformación y el desarrollo de medios libres e independientes.

A la UE le inquieta la desconfianza que puede suscitar la politización en los medios y la falta de transparencia en cuanto a su propiedad y en la asignación de publicidad estatal. Por eso se propone combatir las injerencias políticas en las decisiones editoriales de medios de comunicación públicos y privados, proteger a los periodistas y a sus fuentes, y garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación.

Los medios se encuentran en un punto de inflexión, una verdadera encrucijada. ¿Cómo pueden cumplir sus fines y, al mismo tiempo, ser viables? Según el Digital News Report, los europeos del norte confían más en que los medios están libres de una influencia política indebida en........

© The Conversation