Las bondades de la dieta atlántica para la salud y el medio ambiente

También conocida como dieta atlántica del sur de Europa, la dieta atlántica es el patrón alimentario tradicional de Galicia y el norte de Portugal. Se caracteriza por un alto consumo de pescado (especialmente bacalao), legumbres, verduras y patatas (frecuentemente en forma de caldos), pan integral, productos lácteos, carnes rojas y embutidos de cerdo. A esto hay que añadir el consumo de vino de producción local, especialmente con las comidas.

Pero ¿hasta qué punto es saludable? ¿Sale airosa si la comparamos, por ejemplo, con la dieta mediterránea? ¿Y qué impacto real tiene en el medio ambiente?

En primer lugar, debemos decir que consumir la dieta atlántica se asocia con menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Concretamente, se ha vinculado con una menor incidencia de infarto agudo de miocardio y menores niveles de marcadores de riesgo coronario (inflamación, triglicéridos), así como con una disminución de la resistencia a la insulina, la presión arterial, la rigidez arterial y la mortalidad por causas cardiovasculares en todas las edades.

Además, en personas mayores, ha mostrado beneficios sobre el riesgo de morir similares a los de la dieta mediterránea. Esto sugiere que hay muchas formas de comer de manera saludable, basadas en los alimentos propios de cada entorno o región. Lo corrobora un estudio reciente de cuatro países europeos, donde se reveló que........

© The Conversation