Misoginia en línea: más cosificación y ciberacoso hacia las mujeres que nunca

En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer es importante analizar cómo opera la “política sexual” de las Big Tech y la expansión imparable de la misoginia digital, una de las amenazas más urgentes del entorno en línea.

La paradoja es evidente: estos espacios, diseñados inicialmente para democratizar el diálogo y fomentar la comunidad, se han convertido también canales para una toxicidad contra las mujeres cada vez más sofisticada.

Grandes titanes tecnológicos operan bajo modelos que maximizan las interacciones y las ganancias, colisionando con conceptos, principios, valores y procedimientos democráticos. Como resultado, el ecosistema virtual se ha transformado en un espacio marcado por una semiótica sexista y misógina omnipresente que permea la cultura globalizada dominante y facilita la reproducción de estereotipos sexistas, con efectos perjudiciales para las mujeres.

Investigaciones recientes han documentado la magnitud del problema: un estudio reciente en el que se analizaron 349 500 fotos de Google View reveló cómo estos prejuicios se reflejan en las imágenes mostradas en este espacio virtual, que reflejan un importante........

© The Conversation