menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Patronato no ha muerto, viva Patronato

8 19
20.12.2025

Esta semana, previa a la Navidad, tuve uno de los mejores momentos citadinos que recuerdo en mucho tiempo: pasear sola por el barrio Patronato. En ese deambular empujado por las ganas, me tomé un café turco (con harto cardamomo) y probé dos pastelitos árabes en Al Amin, local pequeñito en calle Buenos Aires, atendido por su dueño, un palestino que lleva 18 años en Chile y que todavía tiene marcadísimo el acento. Ahí mismo compré chocolate de Dubái, made in Dubái, a precio razonable.

A unas cuadras, encontré unas ensaladeras en liquidación y me detuve en Ecolectura, librería de libros usados en Patronato 447. Al frente, entré a una tienda de zapatillas de marca con superdescuento. Y así, con una sensación como de andar turisteando, fui a conocer el reputado restaurán coreano Oiso, en Eusebio Lillo 311. Ya había almorzado, pero me comía la curiosidad y entré a mirar.

Sí me instalé un buen rato en Yeppo, Patronato 461, la peculiar tienda-cafetería. Bajo el mismo techo, todo tipo de productos de K-Beauty,  una vitrina con una amplia gama de libros coreanos de ficción y no ficción, mesitas para tomar algo y probar la pastelería coreana. Notable el grupo de mujeres coreanas, mayores de setenta, tomando café y conversando a las dos de la tarde. Distinguidísimas.

Fue el lugar elegido por Ulises Riquelme, presidente de la Asociación Gremial de Patronato, y comerciante hace 40 años, para ponernos al día. Ulises llegó a Patronato en 1990 a comercializar ropa, pero está ligado a las ventas desde los tres años, cuando ya estaba en el mesón de la tienda familiar en Feria Persa Internacional. Conoce cada cuadra, cada local, cada manzana, a cada locatario. Un barrio que, en mi caso, pertenece al espacio de la memoria emotiva, de recuerdos que atraviesan edades.

Ese rectángulo de 24 manzanas entre Bellavista y Dominica, entre Loreto y Recoleta, no es solo un barrio comercial: es el primer lugar que se transformó en sitio de peregrinación cuando........

© The Clinic