menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Perfil a Cristián Valenzuela: el guardián de JAK

12 13
05.01.2026

En nuestra comarca se encasilla según pinta. Cristián Valenzuela, con su poncho grueso y esa barba espesa, podría pasar por groupie de los Inti. Nadie diría que el hombre es republicano. El poncho es una batalla de la “guerra cultural” que la derecha le ganó al Canto Nuevo. Valenzuela lo viste durante todo el invierno. Acompaña esto con una visible pulsera tricolor: la bandera, otro espacio perdido por la izquierda (por walk over).

Cristián Valenzuela es la sombra de JAK: va un metro -o menos- atrás. Literalmente. Forma parte del petit comité del presidente entrante, el núcleo íntimo operativo, no el de las amistades o los cercanos a “Anton”, el password que revela intimidad pero no necesariamente funcionalidad

Lo de Valenzuela es estatus adquirido.

Fue él quien propuso los pasos del entonces candidato y, sobre todo, ofició como guardián de la estrategia. Se le atribuyen tantos ardides como magistrales movidas de ajedrez político, pero celador es una buena definición.

Es como un cronómetro Valenzuela. Puntilloso y exacto para escudriñar cada palabra y movimiento público de JAK. En los discursos del candidato parecía que lo estuviera remedando. Un guardaespaldas doctrinario. Siempre mirando el celular. En estado de alerta. Muy propio de los republicanos, un partido de relojeros.

Valenzuela fue panelista de Tele13radio desde –cómo él rememoró esta semana en su despedida de la emisora– junio del 2019. 

Fui su compañero de panel.

Por esos días llegaba a la radio con el........

© The Clinic