We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Pelosi, Taiwán y la Segunda Guerra Fría

5 10 1
05.08.2022

Al final, la sangre no llegó al río. Después de 24 horas en Taipei, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, partió de Taiwán sin novedad, y sin que su presencia en la isla generase una crisis internacional. Pero de que estuvo cerca de hacerlo, estuvo.

Muchos se preguntan por qué la visita de una señora de 82 años puede causar tanta alarma en una superpotencia como China. ¿Cuán frágil puede ser la posición del gobierno de la República Popular China (RPC) que llegó hasta a calificar la realización de la visita como una “traición “ por parte de EE.UU.?

La razón es sencilla. Las relaciones internacionales se basan en ciertos compromisos. Desde la normalización de los lazos entre EE.UU. y China, comenzando en 1972, y culminando en el establecimiento formal de relaciones diplomáticas en 1979, ellos se han basado en que EE.UU. reconozca el principio de “una sola China”.

¿Qué significa eso?

Significa que Washington sólo tendrá relaciones diplomáticas con la RPC. Sólo hay embajada de Estados Unidos en Beijing y no en Taipei. El acuerdo incluye también el compromiso que no habrá visitas de alto nivel entre Estados Unidos y Taiwán. La señora Pelosi es la tercera autoridad de los EE.UU., y desde 1997 (en lo que era un contexto muy distinto) que una visita de ese nivel no tenía lugar. Y por mucho que en los EE.UU. exista separación de poderes, el que Pelosi pertenezca al mismo partido del Presidente Biden agrava las cosas. Es difícil........

© The Clinic


Get it on Google Play