We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Juan Yarur: “Mi personalidad ha bajado un montón de revoluciones”

4 6 1
14.10.2021

Juan Yarur (37) dice que ha cambiado.

Apareció por primera vez en la portada de una revista cuando cumplió 18 años, en 2002, tras una fiesta ecléctica que sacudió a la socialité santiaguina. Luego se dedicó al mundo del arte, siendo hoy uno de los coleccionistas más reconocidos del país. En 2019 fue elegido dentro de los 200 coleccionistas más importantes del mundo por la revista especializada ARTnews, distinción que, en un comienzo, no creyó que fuera para él: cuenta que al recibir el primer email que le notificó su inclusión en esa lista, pensó que era spam. ARTnews además lo ubicó entre los 50 coleccionistas más jóvenes menores de 50.

Su primera obra la adquirió a los 12 años: una pintura del hiperrealista chileno Claudio Bravo. Ahora, su colección la componen más de 450 piezas nacionales e internacionales, incluyendo firmas como las de Francisco Copello, Paz Errázuriz, Alfredo Jaar o el estandarte del pop-art, Andy Warhol.

También se ha dedicado a la promoción de la escena local. En 2008, creó la Fundación AMA, llamada así en honor a su padre, el empresario textil Amador Yarur. De esa iniciativa surgió, el mismo año, la Beca AMA, que apoya el desarrollo de jóvenes artistas chilenos financiando residencias en el extranjero. AMA también se encarga de todos los movimientos para exponer y dar visibilidad a las obras recopiladas por Yarur, mediante préstamos y donaciones.

Y un dato más: se ha desempeñado como miembro de comités en la Galería Tate Modern de Londres y en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York. Señala que hasta hoy trabaja con el neoyorquino Museum of Modern Art (MoMa).

Juan Yarur no se ha alejado de ese mundo, pero reconoce que ha cambiado. Dice que la razón es clara: la llegada de Cora Yarur Lecaros, su hija de 13 meses que nació en Estados Unidos. Él mismo explicó hace un mes en una entrevista en el programa Los 5 Mandamientos, que la niña nació “por vientre de alquiler”. Hoy la cría junto a Felipe Lecaros, productor de moda con quien contrajo el Acuerdo de Unión Civil (AUC) en 2018.

En conversación con The Clinic, Juan Yarur asegura que tiene “demasiada felicidad, cosa que no había sentido nunca”. Dice que piensa mucho en su familia. Más aún desde que revelara que viene un segundo hijo en camino. “¿Me la voy a poder con dos?”, dice, riéndose y tomándose la frente con las manos.

Radicado en Santiago y sin planes de emigrar -“me encanta vivir en Chile”, dice-, en esta entrevista Yarur navega por temas como sus últimos proyectos, lo que para él significa ahora la trascendencia y las implicancias de la paternidad. Sonríe cada vez que habla de su hija.

-En una entrevista a principios de año, decías que para ti el 2020 fue 100% en “modo papá” tras el nacimiento de Cora…

-Yo creo que este año también, fíjate. Como que ha sido básicamente ella. He estado súper focalizado en ella. Ahora estoy haciendo una tienda online, que se llama Adriático, que la vamos a lanzar yo creo que este mes. Y por más que he estado focalizado en eso, que no ha sido tanto, siempre estoy como mucho más focalizado en ella.

-La paternidad puede ser una pega “full-time”…

-Sí. En mi caso es opcional, pero yo quiero que sea full-time; o sea, yo quiero estar pendiente de eso. Sí, queremos estar lo más presentes posible. Es que ni siquiera tiene que ver con algo de discurso, tiene que ver con que es lo que más me da alegría.

-¿Pero has podido, de alguna manera, retomar este 2021 tu trabajo con el arte? ¿En qué está hoy la Fundación AMA, por ejemplo?, ¿hay nuevos proyectos?

-Sí. Se han podido hacer más cosas. Tenemos una exhibición el próximo año en Inglaterra, y en diciembre vamos a volver a retomar la beca AMA. La persona que trabaja conmigo, que se llama María Alcalde, ahora es la directora de la Fundación. Se han ido haciendo varias cosas.

Yarur se toca el pecho, pareciera que mira hacia el infinito. Luego, suelta una sonrisa. “Yo estoy con la cabeza en otra parte. No es que estemos haciendo menos cosas. Es que, de repente, yo le meto menos energía. Por suerte la María se está preocupado ene de la fundación y está haciendo todo lo posible para que nuestros proyectos estén a full. Tal vez yo estoy menos pendiente”.

De hecho, hoy la Fundación AMA lleva adelante al menos cinco proyectos, según cuenta María Alcalde. Entre ellos destaca el préstamo de obras de los chilenos Juan Downey y Francisco Copello a una exhibición de Americas Society en Nueva York, que abrió el 22 de septiembre. Asimismo, y........

© The Clinic


Get it on Google Play