We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Un efecto desconocido de la pandemia?: denuncias de delitos sexuales se disparan en el primer semestre de 2021

5 29 7
20.09.2021

Los datos son contundentes. Desde el 1 de enero al 6 de julio de este año, 3.070 delitos sexuales fueron denunciados en todas las unidades de la Policía de Investigaciones (PDI) a nivel nacional. Durante el mismo período, pero en 2020, se registraron 2.311 denuncias de este tipo. En otras palabras, de un año para el otro, esta cifra creció en un 24,7%.

Más allá de este incremento, algunas cosas no han cambiado. Por ejemplo, el delito sexual que acumula más denuncias fue, al igual que en 2020, el abuso sexual con contacto corporal de menores de 14 años (1.154 casos). Al contrario, en 2021 el segundo tipo de delito más denunciado fue la violación de menores de 14 años (365 casos), a diferencia del año anterior, cuando esta posición la ocupaba la violación de mayores de 14.

Otra tendencia que no cambió, según el recuento de las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, es el “sexo” de las víctimas y denunciantes: en 2021, un 85% de estas fueron clasificadas en la categoría “femenino”. Asimismo, un 84% de las víctimas y denunciantes que ingresaron al sistema el año pasado eran del “sexo femenino”, afirma la institución.

El alza de denuncias de delitos sexuales se dio en paralelo a un contexto inédito en Chile y el mundo: la pandemia de Covid-19. La crisis sanitaria derivó en la decisión de establecer cuarentenas y confinamientos, a veces prolongadas por meses.

Como telón de fondo, y de acuerdo con cifras de la PDI para 2020, sabemos que, del total de denuncias, un 51% de las víctimas afirmaron ser agredidas por una figura con algún grado de parentesco. Los imputados suelen ser “familiares directos o del círculo cercano” de la víctima, confirma a The Clinic Manuel Fuentes, jefe de la Brisex Metropolitana (Brisexme).

Surgen entonces una serie de interrogantes. ¿Existe una correlación entre el encierro, obligado en el marco de la pandemia, y el alza de denuncias de delitos sexuales? ¿Es el confinamiento un factor que facilita que se cometan más delitos sexuales? ¿Y es necesariamente un aumento de las denuncias indicador de que ocurrieron más delitos de este tipo?

Estas y otras preguntas fueron planteadas por The Clinic a expertas, expertos y autoridades, en una búsqueda por dilucidar si el fenómeno es otro de los complejos efectos colaterales que el coronavirus ha supuesto para la sociedad.

Para Fuentes, de la Brisexme, el análisis es claro: “El confinamiento permite que víctimas y victimarios convivan en el mismo espacio”. Entonces, los imputados tienen “más oportunidades” para consumar el abuso, añade.

Y es que, como señala Gonzalo Lira Mendiguren, director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, las cuarentenas configuran una especie de “tormenta perfecta”, afectada por factores como el deterioro generalizado de la salud mental, un incremento del estrés, y la “menor incidencia” de posibles protectores.

“Muchas veces, la situación de niñes y adolescentes, especialmente, implica que interactúan con un conjunto de sistemas e instituciones que potencialmente pueden constituir contextos o elementos de protección, y en los que hoy día no están participando”, dice Lira. Por lo mismo, estaríamos ante un escenario que “nos muestra que es razonable hipotetizar sobre un posible incremento en las conductas de abuso”, incluso para que “un abuso previamente establecido pase de esporádico a crónico”.

Por su parte, el abogado, magíster en Sociología y académico de la UC, Pablo Carvacho Traverso, considera “muy probable” que durante la pandemia hayan ocurrido “más delitos........

© The Clinic


Get it on Google Play