We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El precio de la libertad en la propuesta de nueva Constitución

5 8 1
04.08.2022

La propuesta de nueva Constitución dispone en su artículo 121 que al imputado que resulte absuelto, no condenado, o favorecido por un sobreseimiento definitivo, deberá pagársele una indemnización por cada día que hubiera estado privado de libertad, al valor que fije la ley, salvo (inciso segundo) que la privación de libertad se haya decretado “por una causal fundada en una conducta efectiva del imputado” (sic). La propuesta es técnicamente deficiente y contraria a reconocidos estándares de derechos humanos.

Tanto la prisión preventiva como la detención, el arresto domiciliario y la internación provisoria, son formas de privación de libertad. ¿Todas estas medidas darán lugar a una indemnización?

Aparentemente, la propuesta buscaría justificar el pago de una suma de dinero producto de una privación de libertad que a la larga resultaría ser injusta. Ahora bien, la inocencia del imputado no es la principal ni más frecuente razón para que un juicio termine sin condena. Así, por ejemplo, las razonables dudas sobre la culpabilidad del acusado justifican su absolución; pruebas concluyentes de culpabilidad pueden ser excluidas del juicio por haber sido obtenidas........

© The Clinic


Get it on Google Play