We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gabriela Iglesias: La psicóloga que impulsa la Terapia de Bosque en Chile

5 3 91
18.02.2019

Gabriela Iglesias, 30 años, es Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dedicada al trabajo terapéutico y social, participa de la ONG Conservación Andina, orientada a la preservación y restauración ecológica, y a la educación ambiental a lo largo de Chile. En paralelo, trabaja con equipos de investigación académica en la Escuela de Psicología de la PUC.

A los 29 años recibe el diagnóstico de cáncer de mama y opta, luego de un intento por seguir tratamientos médicos convencionales, integrar a su proceso de sanación la práctica espiritual y el contacto con la naturaleza, específicamente la Terapia de Bosque.

A partir de esta experiencia, decide especializarse en la Association of Nature and Forest Therapy de Estados Unidos, para obtener certificación que le permita aplicar y compartir esta terapia con pacientes oncológicos y público general, siendo la primera mujer en Chile en realizar esta formación.

En las últimas décadas, la relación entre naturaleza y salud es parte de investigaciones científicas que avalan los beneficios que el contacto con espacios naturales tiene para el ser humano. El antropólogo y fisiólogo japonés, Yoshifumi Miyazaki, de la Universidad de Chiba, es una autoridad en este campo, principalmente en el estudio de las bases fisiológicas y psicológicas de los efectos terapéuticos del bosque. Tras años de estudio y análisis de datos ha concluido -entre otros antecedentes- que las caminatas y visitas a los bosques, estimula el sistema inmune, y reduce el nivel de estrés y de sustancias químicas negativas en el cuerpo. Sostiene también, que un solo día en el bosque produce un aumento cercano al 40% de células NK (Natural Killer) en el organismo, mantiene alejados virus, y contribuye eficientemente en la reducción o eliminación de tumores ya formados.

Al mismo tiempo, estar en contacto con la naturaleza –sostiene Miyazaki- reduce de forma duradera el cortisol y la adrenalina en la sangre, las hormonas del estrés, y activa el nervio vago, impulsor de la calma y la regeneración; responsable de la relajación y la recarga de la energía física y anímica.

Con todas estas constataciones y vivencias, Gabriela se ha propuesto como objetivo posibilitar el acceso gratuito a esta terapia para pacientes con cáncer. En función de esto, se encuentra gestionando el apoyo de instituciones nacionales e internacionales para este propósito. Los detalles de su historia en la siguiente entrevista.

Si pudiéramos explicarlo en términos simples ¿De qué se trata la Terapia de Bosque, dónde nace y cuál es su propósito?

Shinrin-yoku en japonés o “baño de bosque”, es una terapia que consiste en caminar por la naturaleza con los cinco sentidos. La inhalación de la atmósfera del bosque, cargada de sustancias volátiles llamadas terpenos,........

© The Clinic