We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Noorjahan Akbar, activista afgana: “Sin la libertad de las mujeres, Afganistán nunca será libre”

4 14 2
13.10.2021

Cuando veas cosas horribles, imagínalas ordenadas,

comer veneno, pero saborear el azúcar dulce.

Rabia Balkhi

El ímpetu de escribir es algo que las afganas llevan en la sangre. Y la valentía también. Hace casi 11 siglos, la poetisa Rabia Balkhi -probablemente la primera mujer en la historia de la poesía neopersa- fue asesinada a manos de su hermano, un rey, por haberse enamorado de un esclavo turco y atreverse a escribir en una cultura dominada por los hombres.

Rabia es una de las figuras femeninas más veneradas del país. Los afganos le dan su nombre a sus hijas e instituciones, construyen monumentos en su honor y hasta hoy, en muchas familias, diferentes versiones de su historia son narradas. En una de ellas, se enfatiza que la poetisa decidió escribir sus últimos versos con su propia sangre antes de morirse. La resistencia a través de las palabras.

Hoy, más de 1.000 años después del fallecimiento de Rabia, las mujeres afganas también alzan su voz a través de la escritura. En particular, a través de la organización sin fines de lucro Free Women Writers (Escritoras Libres).

“A menudo se habla de las mujeres de Afganistán, pero rara vez se las escucha. Esperamos desafiar la representación unidimensional de Afganistán y los afganos a nivel mundial elevando las auténticas voces afganas”, dice el manifiesto de la organización, que nació en 2013 al publicar una serie de escritos de mujeres en farsi titulado justamente ‘Dukhtarane Rabia’ (Hijas de Rabia).

“Lo distribuimos por todo Afganistán y cuando quedamos sin copias impresas creé una página de Facebook para poder compartir los escritos en línea también. Esto llevó a muchas otras mujeres a enviar sus poemas, ensayos e historias y hoy, tenemos a más de 150 mujeres escribiendo para ‘Dukhtarane Rabia’, como se nos conoce en Afganistán”, cuenta la activista afgana Noorjahan Akbar.

En septiembre de 2017, el colectivo publicó su segundo libro, “You are not alone” (No estás sola), una guía para mujeres que sufren violencia de género que brinda consejos prácticos para buscar ayuda legal, formar redes de apoyo y proteger su salud mental. Así como su primera obra, esta está disponible de forma gratuita como recurso para todas las mujeres y poner fin a la violencia patriarcal.

A menudo se habla de las mujeres de Afganistán, pero rara vez se las escucha.

Además de contar historias, Free Women Writers organiza eventos y se asocia con diferentes ONGs para “levantar la voz de las mujeres afganas dentro del país y en la diáspora”, dice Noorjahan Akbar.

Es algo que sin duda esta “hija de Rabia” ha hecho. Socióloga con magíster en Periodismo, la activista ha sido reconocida por sus esfuerzos por la igualdad de género en el país y a nivel internacional. Fue la mujer universitaria del año de la revista Glamour en 2013 y apareció en las listas “Women Changing the World” de Forbes, “League of Extraordinary Women” de Fast Company y “Women Who Shake the........

© The Clinic


Get it on Google Play