Las 3 carabelas están de vuelta

Siglo XVI.Versos del poema “Poderoso caballero es don Dinero”. Autor: Francisco de Quevedo.

“Nace en las Indias honrado, / donde el mundo le acompaña; / viene a morir en España, / y es en Génova enterrado. / Y pues quien le trae al lado / es hermoso, aunque sea fiero, / …”

En “Las venas abiertas de América Latina” Eduardo Galeano indica: “Colón en su Diario escribe 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor.”

El 27 de noviembre de 1492, contemplando aquellas tierras dejará escrito: “Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas.”

En la Revista Archipielago, con el título “Adios Colón”, leemos: El tema de la irrupción del naciente sistema capitalista en la región suscita interés, al ser la base de la estructura económica y la superestructura política y cultural que se desplegará en ella a lo largo de los años. La pobreza de los más, combinada con la riqueza de los menos, ha engendrado sociedades sumamente desiguales y desintegradas, en las que campea la injusticia, la explotación, la violencia, el desencanto, el resentimiento y la desesperanza. “El dominio colonial, por ser total y simplificador, tiende de inmediato a desintegrar de manera espectacular la existencia cultural del pueblo sometido”, escribe el intelectual martiniqués Frantz Fanon en su libro Los condenados de la tierra. Estamos conscientes de ello.

Siglo XXI. Declaración de Borell, ministro de asuntos exteriores de la UE: EEUU lo único que había hecho para acceder a la independencia fue matar a 4 indios. ———————————————————————————————————————–

Las 3 carabelas están de vuelta y no quieren recibirlas. En ellas vienen los asesinados y esclavos, vienen en las 3 carabelas conducidas por los Libertadores de América, y en primera línea se ven las figuras de Fidel Castro, Daniel Ortega y Rosario Murillo y Hugo Chávez, son los del siglo XX, y en el siglo XXI conducen las carabelas Daniel Ortega y Rosario Murillo, Miguel Díaz – Canel, Nicolás Maduro, y Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. La lucha por la independencia ha germinado.

Raúl Roa, intelectual revolucionario cubano, Canciller de la Dignidad, escribió: “… mientras casi toda América sufra en sus carnes laceradas la tenaza mortal de la dominación extranjera y sienta sus entrañas roídas por el buitre del caudillaje y de la tiranía, ahora miméticamente revestido de plumaje seudodemocrático, la obra de José Martí necesitará ser completada y su pensamiento político tendrá mucho que hacer en América, junto con la espada de Simón Bolivar y el rifle de Sandino.” Blas Roca, que fue Presidente de la Asamblea Nacional Popular de Cuba subrayó las palabras de José Martí: “Las etapas de los pueblos no se cuentan por sus épocas de sometimiento infructuoso sino por sus instantes de rebelión”, y continuó diciendo sobre la lucha antiimperialista del Padre de la Patria cubana: En ella “no se ataca a la clase trabajadora del Estado español, se repudia al gobierno colonialista y al reformismo que sirve a las fuerzas conservadoras y reaccionarias para contener a las masas, para desviarlas del camino de la revolución, y a la monarquía que lo dispone para atar al pueblo”. Las 3 carabelas están de vuelta.

En 1493 el Papa Alejandro VI reconoce mediante la bula “Inter Caetera” la propiedad de la “recién descubierta” “terra nullis” (tierra de nadie) a los Reyes Católicos, a condición de que “evangelicen a los nuevos súbditos.” Y fue la misma autoridad la que aprobaría la esclavitud.

Eduardo Galeano en su libro “Las venas abiertas de América Latina” dice que Colón en su “Diario del Descubrimiento” escribe 139 veces la palabra “oro” y 51 veces la palabra “Dios”.

En la Revista Archipiélago se recoge la reflexión de Colón el 27 de noviembre de 1492 que contemplando aquellas tierras escribió: “Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas”.

Bartolomé de las Casas escribía: “Se cometieron tales inhumanidades y barbaridades a mis ojos como ninguna edad puede ser paralela. Mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana que ahora tiemblo mientras escribo.”

El profesor Luis Britto García en su artículo “Reparación por arrasar la mitad del mundo”, nos dice: “No hubo más desastroso acontecimiento histórico que la invasión europea que desde 1492 despobló, esclavizó y aculturó un hemisferio del planeta, con saldo de 80 millones de nativos muertos y 60 millones de africanos inmolados en la trata de esclavos”.

Britto García observa que los juicios de Nuremberg de 1945 sentenciaron que “las leyes que sancionan crímenes de lesa humanidad se pueden aplicar retroactivamente, vale decir, a hechos ocurridos antes de la promulgación de ellas.”

Desarrolla éste principio con la disposición de la Corte Penal Internacional del 1 de julio de 2022 referida a los crímenes de lesa humanidad, de guerra y agresión, crímenes que comprenden a los cometidos en el colonialismo. El resultado de ello ha sido que diferentes Estados adelantara una reparación moral y pidieron perdón por los daños causados por el colonialismo, el esclavismo y el racismo, e incluso acordaron indemnizaciones por tales hechos. El profesor Luis Britto García expone la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 31 de diciembre de 2020 sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/75/476, párr. 23-75/237, en el “Llamamiento mundial para la adopción de medidas concretas para la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y para la aplicación y el seguimiento generales de la Declaración y el Programa de Acción de Durban”: 100. Reconocemos y lamentamos profundamente los indecibles sufrimientos y males infligidos a millones de hombres, mujeres y niños como resultado de la........

© Tercera Información