Perniciosa actualidad de Trujillo y Balaguer

Aquí, la ideología dominante -sobre todo en cuanto a poder autoritario, neocolonialismo, racismo y xenofobia en relaciones dominico-haitianas- se basa en la apropiación y reproducción por la cúspide de la pirámide socio-política del pensamiento ultraconservador del tirano Trujillo y su heredero Balaguer; y, si queremos ir un poco más atrás, del pensamiento de Santana, Báez y su intelectualidad anexionista.

Si nos salimos del patio, las ideas que más se destacan en el pensar y hacer de ambos déspotas criollos y sus herederos, se inspiran en Hitler, Mussolini y sus ideólogos europeos.

En todos ellos, maestros y alumnos, lo común en sus respectivas plataformas ideológicas es la xenofobia y el racismo; aplicados contra los judíos en Europa y contra los haitianos/as y sus descendientes, aquí.

En los países dependientes se agrega una alta dosis de colonialismo, anexión, neocolonialismo y fatalismo geográfico.

Pero no solo. Tiene lugar, además, una mezcolanza del racismo anti haitiano con machismo, fundamentalismos religiosos, xenofobia, homofobia, clasismo, presidencialismo y autoritarismo.

En las últimas décadas, ese “paquete ideológico” ha sido desplegado a los compases de la estrategia neoliberal y ultra neoliberal, en una fase de decadencia del capitalismo imperialista occidental.

Una fase en la que el pensamiento neoliberal, privatizador, incorpora a su arsenal las diversas ideologías de la opresión y discriminación pre capitalistas, y las pone en función de su apasionado afán por detener su declive y garantizar el dominio cultural de las sociedades que no se le han independizado o que son resistentes al declinante control occidental.

Eso da modalidades nuevas de fascismo y de regímenes ultraconservadores, en las que importantes áreas del Estado son suprimidas para traspasarlas directamente al mando a empresas e instancias del gran capital transnacional y local, que a su vez dominan el mercado interno y la........

© Tercera Información