In the Tracks of Marx’s Capital: Debates in Marxian Political Economy and Lessons for 21st Century Capitalism (Tras las huellas de El Capital de Marx: Debates de economía política marxista y lecciones para el capitalismo del siglo XXI) es un nuevo libro importante de dos conocidos economistas marxistas de Turquía. Ahmet Tonak y Sungur Savran reúnen una serie de artículos suyos escritos los últimos 40 años que «rastrean» el desarrollo y la relevancia del análisis de Marx del modo de producción capitalista hasta la actualidad. Sungur Savran enseña en la Universidad Okan de Estambul y E Ahmet Tonak es investigador residente en el Smith College y enseña en UMass Amherst.
El libro está dividido en cuatro partes para explorar las ideas básicas de la economía política marxista relevantes para las economías modernas. La primera parte ofrece una visión general de El Capital y su metodología. La segunda parte discute la aplicación de estas ideas a la cuestión del cálculo de qué es el «beneficio sobre la enajenación», la tasa de explotación, la reconstrucción de las tablas de input-output y el papel del estado de bienestar y el salario social. La tercera parte analiza las nuevas investigaciones del análisis marxista en el siglo XXI, abordando los desafíos provocados por el trabajo digital y la crisis económica mundial. En la parte final, Sungur Savran discute las diferencias entre la teoría marxista del valor y la economía sraffiana, neo-ricardiana. En general, el objetivo del libro es desarrollar un «análisis adecuado del capitalismo, con el fin de contrarrestar y finalmente superar la explotación, opresión y alienación que este modo de producción impone a la humanidad».
En la primera parte, Tonak lleva al lector a un viaje a través de las primeras notas de Marx sobre su análisis del capitalismo reflejado en lo que ahora se llaman los Grundrisse, escritos el año posterior de la gran crisis económica de 1857. Tonak analiza el contexto histórico y el contenido del texto en detalle y resume los principales argumentos de Marx sobre la alienación, el valor y el poscapitalismo.
Savran aborda la historia con dos capítulos que tratan de los puntos clave de los tres volúmenes de la obra maestra de Marx, El Capital. Savran enfatiza la diferencia radical entre la comprensión de Marx del capitalismo en comparación con los economistas «clásicos» como Adam Smith y David Ricardo. Savran hace el punto muy importante, a menudo ignorado por otros economistas marxistas, de que El Capital fue escrito por Marx como una «crítica de la economía política» tal y como existía en la década de 1850, no solo un desarrollo de la escuela clásica, como muchos eminentes economistas marxistas contemporáneos, como Anwar Shaikh, parecen argumentar.
Como dice Savran, El Capital «debe entenderse como una crítica global a esa escuela». Mientras que los economistas clásicos reconocieron que el valor en una economía era creado por la fuerza de trabajo humana, negaron el carácter contradictorio de la acumulación capitalista, es decir, la explotación capitalista del trabajo y, por lo tanto, las causas de las crisis regulares y recurrentes en la producción e inversión capitalistas. Como dijo Engels, uno de los grandes descubrimientos de Marx fue la plusvalía, cómo los propietarios de los medios de producción se apropian del excedente de los productores de valor, la fuerza de trabajo, aparentemente a través de un intercambio igual: salarios por trabajo. Esto es ignorado por los economistas clásicos. Es más, Savran insiste en que, mientras que los economistas clásicos asumieron que el capitalismo como modo de producción estaba aquí para quedarse para siempre y nunca cuestionaron las categorías del capitalismo como el valor, el dinero, el trabajo asalariado, las ganancias, etc., Marx trató en detalle estas categorías y dejó al descubierto las relaciones de producción históricamente específicas y transitorias que encarnaban.
En el siguiente capítulo, ambos autores colaboran para presentar la distinción muy importante en la producción capitalista entre trabajo........