We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Contra la sentencia y la represión: plan de lucha hacia la Huelga General

2 0 0
14.10.2019

Fuera la Monarquía. República Catalana

Más de dos años después de los hechos de septiembre, del referéndum del 1 de octubre de 2017 y de la huelga general del 3 de octubre, y de casi dos años en prisión preventiva, el Tribunal Supremo ha condenado a los 12 dirigentes políticos y sociales catalanes a un total de 100 años de prisión por los delitos de sedición, malversación y desobediencia. Una sentencia que es un mensaje contra todo el pueblo que nos rebelamos en aquellos días. Desde el Estado, el aparato judicial quiere imponer un castigo ejemplar a la derrota política que les supuso el 1 y 3 de octubre, cuando exhibieron brutalidad e impotencia para detener el movimiento popular.

La clave de la situación en Catalunya radica en la respuesta a esta sentencia. ERC ya avanza hacia unas elecciones anticipadas con el objetivo de controlar el Gobierno y la reacción a la sentencia y desde esta posición de fuerza espera negociar con el PSOE a cambio de renunciar indefinidamente en la república y al referéndum. Pero este plan choca con un Estado que ha puesto en marcha toda su maquinaria al servicio de un plan contundente contra Catalunya y así se ha visto con las vergonzosas y provocadoras declaraciones del jefe de la Guardia Civil. JxCat rechaza las elecciones, se aferra a la presidencia de la Generalitat (posiblemente la última de los post-convergentes), y propone una "confrontación democrática" desde las instituciones, poniendo por delante el Parlament que preside Roger Torrent de ERC: es decir, seguir como hasta ahora, lo que tampoco nos ha llevado a ninguna parte.

Pero, ¿y la gente? ¿Nos basta con volver a la pantalla de hace unos años, enterrando el 1 y el 3 de octubre y aparcando la lucha por la república catalana a declaraciones simbólicas? La lucha por la libertad de los y las presas y por el retorno del exilio no puede ser al precio de renunciar a la autodeterminación y la república. Además ¿alguien se cree que por desdecirse de lo que hicimos, el Estado aflojará la represión y opresión sobre el pueblo catalán? Las vacilaciones e incumplimientos de octubre de 2017........

© Tercera Información