We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Jorge Coscia: “Cada peso invertido en Cultura es la inversión más económica para la defensa de nuestra soberanía”

1 0 0
15.10.2019

Es uno de los referentes del peronismo a nivel cultural y ocupó cargos de responsabilidad en esa área durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernnández. En esta entrevista analiza la política cultural macrista y propone un remedio para lo que considera la peor gestión desde la recuperaación de la democracia.

Escritor de novelas, poesía y ensayista, director de cine e incluso artista plástico, la gestión cultural lo tuvo como funcionario en las principales responsabilidades de la etapa kirchnerista: presidente del INCAA, diputado nacional y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de diputados y Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, fue el funcionario que más tiempo ejerció la responsabilidad en el área. Entre el 2009 y 2010 fue parte del equipo que diseño la conmemoración del bicentenario. Discípulo de Jorge Abelardo Ramos y jauretcheano ferviente, es además Caballero de las Artes y las letras de Francia. Su opinión se vuelve imprescindible para abordar los desafíos culturales de la actual coyuntura.

- ¿Cuál es el balance que hace en el plano cultural de estos cuatro años de gestión macrista?

-Es sin duda la peor gestión cultural de la democracia. Pero no se podía esperar otra cosa. Nunca imaginé que el proyecto neoliberal del macrismo pudiera desplegar una política cultural trascendente. Los tiempos en que convivía un modelo semicolonial y conservador con una visión cultural de matriz eurocéntrica, con notables referentes como Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo han quedado muy atrás en el tiempo. Esta Argentina de los CEOS reemplazó París por Miami. Habría que replantear el concepto de “civilización y barbarie” para este siglo XXI. El neoliberalismo es bárbaro en el sentido de extranjero que le dieran los griegos e inculto en el sentido más común del término Los que vinieron a romper nuestro aislamiento del mundo, nos reubicaron en las páginas más vergonzantes de la mirada global. Es curioso el hecho de que nuestro país se destacó en los ámbitos culturales del orbe, precisamente cuando decían que estábamos aislados.

- ¿A que se refiere?

-Durante el kirchnerismo fuimos reconocidos y homenajeados en los principales ámbitos culturales del planeta. Desde el Museo Smithsonian de Washington, pasando por la Ferias del Libro de Frankfurt, Guadalajara o París. Sin excluir nuestro lucimiento en las ferias mundiales de China y Corea y ni que hablar........

© Tercera Información