We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Arabia Saudí recibe su mayor y merecido castigo por la guerra contra Yemen

1 0 0
17.09.2019

En todas las guerras hay determinados hechos o episodios que pueden considerarse netamente disruptivos, pues constituyen por sí mismos un verdadero punto de inflexión en el futuro devenir de los acontecimientos. Eso es lo que ocurrió el pasado 14 de septiembre en Arabia Saudí, cuando se consumó con éxito el ataque simultáneo con drones de la resistencia yemení contra dos de los complejos petroleros mayores del mundo que producen, nada mas y nada menos, el 70% del petróleo saudí y el 5% del crudo mundial. Se estima que el recorte de la producción que ha provocado el ataque es de alrededor de 5,7 millones de barriles diarios (la mitad de la producción saudí), lo que está teniendo graves y profundas repercusiones en el mercado energético mundial.

Estados Unidos se ha aprestado a poner sus reservas estratégicas al servicio de la estabilización de los precios, pero es bien probable que sus esfuerzos resulten insuficientes para contener la más que segura escalada que ya ha comenzado con fuerza. Todo depende del tiempo que se tarde en reparar los daños en las refinerías. Si en vez de días o semanas, se tratase de meses, el crudo podría superar fácilmente los 100 dólares por barril, hecho que esperan ansiadamente los países independientes productores de petróleo, asediados por EEUU.


Esta imagen, supuestamente según EEUU, demuestra que el ataque contra Aramco ha sido cometido por Irán, aunque nadie sabe por qué, ni lo han explicado satisfactoriamente.

Sin embargo todo podría ir a peor. Mike Pompeo se ha aprestado a acusar a Irán del ataque, previamente reivindicado por la resistencia yemení (ejército y rebeldes........

© Tercera Información