We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Nicaragua cierra las ONG golpistas

2 0 0
31.12.2018

El Parlamento nicaragüense, por amplia mayoría, votó un decreto de disolución para 5 diferentes ONG nicaragüenses, acusadas de haber desempeñado un papel de apoyo organizativo y liderazgo político en el intento de golpe de estado que ha manchado a Nicaragua desde el 18 de abril hasta el pasado julio.

Los liberales y los conservadores han votado en contra y acusaron a los sandinistas de represión antidemocrática, pero en realidad las decisiones del Parlamento nicaragüense se han tomado en cumplimiento de la ley 1427 sobre la ONG probada en 1992 por el gobierno liberal y conservador de Violeta Chamorro para regular la actividad de las empresas que reciben fondos internacionales. Así que las protestas de la derecha son extrañas, ya que cuando están en el gobierno votan leyes que luego, cuando van a la oposición, no quieren aplicar.

Durante años, las ONGs disfrutaron de una considerable tolerancia por parte de las instituciones gubernamentales, sintiéndose protegidas por una ley que, sin embargo, también incluye la obligación de mantener las cuentas en transparencia, la renovación de la oficina electiva y las operaciónes directamente relacionadas con los propósitos establecidos. Todas fueron obligaciones ignoradas.

Pero, en primer lugar, el artículo 24, párrafo 7 de la Ley, prevé el retiro de la autorización para operar en los casos en que se utilizó para cometer actos ilegales, violò el orden público o realizò actividades que no corresponden a los fines para los cuales Se han establecido. Precisamente lo que ocurriò.

No había rastro visible en los estados financieros de la trazabilidad del dinero, pero en las investigaciones han aparecido recibos de miles de dólares con causas claramente atribuibles a los actos terroristas ocurridos. En cuanto a la renovabilidad de la oficina electiva, a menudo la misma persona (este es el caso, por ejemplo, del Popol Na de Monica Baltodano) estaba funcionando para todas las oficinas planificadas, lo que demuestra que estos eran accesorios muy privados y no actos publicos.

Finalmente, entre los propósitos para los cuales se establecieron y los hechos demostrados, no existe un vínculo posible, ni siquiera distante. De hecho, las hipotéticas........

© Tercera Información