We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La gran pugna que sacude el planeta

3 0 0
25.04.2020

Ciertamente el capitalismo está viviendo los momentos más cruciales de su historia. Las contradicciones inter-imperialistas se han tornado últimamente muy duras que sacuden el mundo.

Ahora mismo está ocurriendo la más grande lucha geopolítica entre las burguesías estadounidenses y chinas. Las primeras quieren recuperar la hegemonía mundial y restablecer el sistema unipolar de antes del 2008. Las segundas buscan ampliar sus áreas de influencia y la apertura de fronteras. Al fin y al cabo ambas buscan la premura de sus intereses.

En la reciente historia del capitalismo, después del 2008, hubo un momento similar. Ocurrió en diciembre del 2014, cuando China estaba posicionándose como la primera potencia capitalista del mundo. Entonces las dos fuerzas chocaron muy fuertemente. El resultado fue que el sistema multipolar que ya estaba establecido desde 2010, quedo oleado y sacramentado. La caída de Estados Unidos había sido fenomenal, la implosión de su hegemonía mundial se había producido como consecuencia de la bancarrota de su economía. Entonces la burguesía estadounidense le había jurado a las burguesías chinas y rusas que volvería, que volvería muy pronto.

Y volvió. Ocurrió en noviembre de 2019. Aquel fatídico mes se produjo el ataque bacteriológico (coronavirus) que en febrero-marzo llevaron a la parálisis la economía mundial.

¿Que estaba sucediendo?

En realidad lo que estaba sucediendo en la economía mundial era sorprendente. Entre septiembre-octubre de 2016, la tercera fase de la gran depresión económica del 2008, estaba en una caída acelerada y en ese proceso empezaba a encubar una gran tormenta económica.

Las burguesías financieras habían ido alimentando de forma desesperada aquella tormenta, inyectando en los circuitos financieros, excesivos capitales ficticios, capitales basuras que no tenían sustento de nada. En esto el más pertinaz había sido la burguesía financiera estadounidense que incluso tenía una gran fábrica de billetes (dólares) que nadie controlaba y por añadidura a nadie daba cuentas: La FED.

Desde el lado oriental la burguesa china que había convertido a China en el centro de la producción mundial, marchaba irresistiblemente a la sobreproducción de mercancías. El asunto era impresionante. El planeta estaba sobre saturado de mercancías. Había grandes cantidades de Conteiners sobre-abarrotados en los principales puertos de China, Europa y Estados Unidos. Las deudas nacionales (EEUU, Japón, etc.), de familias, de los monopolios y los bancos prácticamente ya eran impagables. Y lo peor era que no tenía la menor intensión de pararla. Estaba en crecimiento. Realmente era........

© Tercera Información


Get it on Google Play