We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Fondos de EE.UU. para países centroamericanos, ¿ayuda o presión?

1 0 0
18.10.2019

Casi siete meses después de la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la asistencia financiera a El Salvador, Guatemala y Honduras, el Gobierno norteamericano anunció la reanudación de tal iniciativa.

Entonces, el jefe de la Casa Blanca cumplió las amenazas previas de cesar los fondos que salen de Washington y usó la medida como forma de presión con el fin de alcanzar su propósito de disminuir el movimiento de dichas personas.

Para miembros del Ejecutivo, el paso del gobernante representó una manera de exigir a tales naciones que hicieran más en aras de desestimular el traslado a Estados Unidos, uno de los objetivos de la rechazada política migratoria del mandatario republicano.

Varios analistas consideraron que la suspensión de la ayuda solo empeoraría las condiciones de pobreza y violencia en los lugares afectados, y llevaría a más habitantes a abandonarlos, un criterio repetido por políticos demócratas.

'Hasta que abordemos la miseria en sus países de origen, miseria en la cual Estados Unidos es cómplice, continuaremos viendo a los migrantes que buscan desesperadamente un refugio seguro en nuestra frontera', escribió el senador Tom Carper en la red social Twitter.

Por otro lado, la representante Debbie Mucarsel-Powell calificó la medida como un gran error del presidente y su administración.

'Recortar fondos para Guatemala, Honduras y El Salvador exaspera la crisis en la frontera. Estados Unidos debe liderar y brindar apoyo para aliviar la violencia y la pobreza, no retirarse cuando la crisis empeora', consideró la legisladora.

El tiempo........

© Tercera Información