We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Días (inseguros) de agosto

1 0 0
25.08.2019

G-7, condecoraciones a mandos represivos del 1-O, asesinato de mujeres, el cementerio del Mediterraneo… y la “inseguridad” ciudadana.

Pues sí, defecto de fábrica, lo primero que pensé cuando lo leí en la portada de varios diarios -"más ladrones, más violentos"- es que hablaban del G-7, que estos días se reunirá en Biarritz. No exactamente los dueños del mundo -esto se creen- sino los gestores que les hacen el trabajo sucio. Y pensé que sí: que las élites globales de la codicia cada vez roban más y cada vez son más violentas, ciertamente. Casi lo mismo que me pasó por la cabeza cuando sentí "crisis de seguridad": la neurona enfiló directamente hacia la fosa común que es el Mediterráneo -839 ahogamientos durante el 2019- mientras RTVE hablaba de el buque catalán y una portavoz de gobierno escupía que no hay "permiso para rescatar". Leído inversamente para intentar entender qué quiere decir, significa, mensaje necropolítico traducido, que el único permiso disponible es para morir. Cuánta violencia -todas las violencias del mundo- condensada en tres palabras, ha twiteado con breve lucidez Marina Garcés.

Y no, ya saben. Los titulares no hablaban de la crisis humanitaria que hace aguas -es decir, la salvaje crisis humanista que vive Europa y su radical indiferencia, que vete a saber a dónde nos llevará- ni hablaban de la militarización del norte del País Vasco para blindar con vallas y metralletas la cumbre del G-7. Quizá creía que sí, ingenuamente. Reconozco que también por estricta subjetividad material: supongo que contribuía de alguna manera el hecho de ir en tren hacia la contracumbre alternativa al G-7 -feminista, ecologista, social, altermundista, solidaria- y darme cuenta de que llevábamos indisimulada escolta policial entre Zaragoza y Pamplona. Sombras en el tren, un amable viajero me avisó que tres agentes hacían asamblea entre vagones -"Es el de la CUP, es el de la CUP"- y........

© Tercera Información