We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Armando Valladares: farsa y fraude de un `disidente cubano´

1 0 0
18.10.2019

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Leemos en la prensa española sobre el juicio por la estafa de un grupo de inversión de Miami (1), VFM que, hace una década, se dedicó a captar capitales para la construcción, en Cantabria, de la Ciudad del Cine y las Artes (2).

Aunque el macroproyecto no se llevó a cabo, varios inversores denuncian “que jamás recuperaron su dinero” (3). El “reclamo y principal aval del proyecto” –explican- era que el grupo inversor era presidido por “un exembajador de EEUU ante la ONU”: Armando Valladares (4).

Las noticias, sin embargo, no explican quién es este “respetable” diplomático, devenido supuesto estafador.

Viajemos a 1982 y a un suceso rocambolesco en el aeropuerto de La Habana del que informaba la prensa española de entonces (5). Era la liberación –precisamente- de Armando Valladares, preso en Cuba durante veintidós años. Era el “poeta disidente” en silla de ruedas, protegido de Amnistía Internacional y del Pen Club (6) que, sorprendentemente, según narraba la agencia EFE, “subía ligero y sin problemas”, “con paso templado a las escaleras del avión”. La “desusada publicidad (…) se debe –leemos en la nota- al interés de las autoridades cubanas para demostrar que su parálisis era falsa. (…) La demostración resultó bien visible”........

© Tercera Información