We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ecuador ¿Qué bases nacionales determinan al llamado “viraje neoliberal” y los ajustes de obediencia al FMI?

1 0 0
14.10.2019

DETERIORO EN ECUADOR, PROTESTAS POPULARES Y REPRESIÓN ESTATAL: ¿Qué bases nacionales determinan al llamado “viraje neoliberal” y los ajustes de obediencia al FMI?

Nosotros -el COMITÈ ANTIIMPERIALISTA- nos solidarizamos con el pueblo ecuatoriano agraviado por las medidas anti-populares emprendidas, y lo hacemos con independencia de atención a cualquier identidad (“indígenas”, “estudiantes”, “jóvenes”, “pequeños ahorradores”, “pensionistas”…) o a cualquier categoría profesional desempeñada al seno de la estructura económica (taxistas, camioneros, vendedores ambulantes, administrativos, hosteleros, mineros, canteranos, tenderos, irrigadores...). Al mismo tiempo, nosotros denunciamos cualquier planteamiento pandillero y cualquier acto de pandillerismo camorrista, abonado no importa por qué actor (interno o externo), y que hace del río revuelto su ganancia venal. Pensamos que lo último que interesa, en su proceso actual, al pueblo ecuatoriano, es el guerracivilismo o la épica de sillón traslucida en algunos de los comunicados que llegan estos días desde el Primer Mundo.

Nosotros nos negamos a la formulación de cualquier lírica in diferido respecto de las algaradas violentas en las calles y carreteras. Pero, inseparable a esto, denunciamos la represión del Estado y lamentamos, sin relatividades, la muerte de cualquier ecuatoriano más allá de roles, el daño físico (también el padecido por los jóvenes uniformados enviados a la fuerza por el Estado) y cualquier agravio material a los medios de vida de los laboriosos. Deseamos que el pueblo ecuatoriano sepa hallar, en paz y con sabiduría, las fórmulas a implementar para su desarrollo nacional, atajando su actual dependencia financiera. Pero, con mayor profundidad, deseamos verlo emprender políticas productivas radicales que libren al país de girar al interior de esa centrifugadora de riquezas que es la dependencia de liquidez capitalista.

Sabemos del idealismo de quienes piden, de una piedra pesada, que deje de ser pesada y hasta de ser piedra. ¡Se trata de su naturaleza física! Sabemos también respecto de la naturaleza social del FMI. Ya una ingente cantidad de información y analítica se encarga de caracterizarlo, así que no lo vamos a hacer nosotros. Ahora bien: el vínculo de dependencia contraído, junto con los subsecuentes requisitos impuestos a la devolución (reajustes, demostración de saldos no........

© Tercera Información