Los medios hegemónicos cantan loas al fallecido centenario Henry Kissinger, aunque sea difícil de explicar cuando se trata de uno de los personajes que infligieron más daño a la humanidad.
La infamia de la politica exterior del tristemente recordado presidente Richard Nixon se ubica, para siempre, al lado de la de los peores asesinos en masa de la historia. Henry Kissinger, el célebre criminal de guerra que fue premiado con el Premio Nobel de la Paz, tenía 100 años.
Las acciones de Kissinger de 1969 a 1976, un período de ocho años breves en el que hizo la política exterior de Richard Nixon y luego de Gerald Ford como asesor de seguridad nacional y secretario de Estado, significara el fin de entre tres y cuatro millones de personas, estimó el historiador de la Universidad de Yale Greg Grandin, autor de la biografía Kissinger-s Shadow .
Eso incluye crímenes de comisión, explicó Grandin, como en Camboya y Chile, y omisión, como la luz verde del derramamiento de sangre de Indonesia en Timor Oriental; el derramamiento de sangre de Pakistán en Bangladesh; y la inauguración de una tradición estadounidense de usar y luego abandonar a los kurdos y a los armenios.
Kissinger se fue, pero sus políticas quedaron. Pocas horas antes de su último suspiro, un grupo de senadores republicanos impulsó una resolución legislativa que establece que la Doctrina Monroe, la norma que justifica la intervención diplomática, política y armada de Washington en todos los países de América Latina y el Caribe, es un principio duradero y vigente de la política exterior de Estados Unidos.
Fue como si esta moción fuera una despedida al doctor K, y coronara la labor del judío alemán devenido en ciudadano y líder estadounidense de aniquilar toda soberanía que no sea la estadounidense, y pudiera entonces retirarse en paz.
Como secretario de Estado durante las administraciones de Richard Nixon y Gerald Ford, como........