We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Génesis de la Unión Cívico-Militar (3era Parte)

1 0 0
19.05.2020

La agresión mercenaria y terrorista contra nuestra Patria de inicios del presente mes, derrotada por el Pueblo venezolano en unión cívico-militar; nos convoca a seguir profundizando en este aspecto fundamental del legado del Comandante Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana, dando continuidad a las reflexiones que en artículos anteriores hemos venido realizando, las cuales nos han llevado al nacimiento en 1982 del Ejército Bolivariano Revolucionario (EBR), que más tarde comenzó a llamarse Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

Unos años después, en 1985, el entonces Capitán Chávez es transferido al Escuadrón de Caballería Motorizada “Francisco Farfán”, en la población apureña de Elorza; siendo considerada esta una responsabilidad importante, dada la ubicación estratégica de esta unidad militar: la frontera con Colombia.

Hugo Rafael llega a ese Pueblo llanero, sintiendo que el parto histórico que se venía gestando no podría ser detenido por nada ni nadie. El MBR-200 estaba vivo y era ya la expresión más pura de los sueños libertarios de quienes militábamos en el Movimiento. De allí que, le confiese a Ramonet que en Elorza vivió una de las épocas más felices de su vida, de grandes realizaciones, “en lo militar, en lo social y en lo político. Elorza se convirtió en una especie de laboratorio sociológico donde empecé a experimentar en vivo nuestras tesis con respecto a la relación Fuerza Armada-Pueblo, lo que nunca antes había hecho”.

En aquel Pueblo fronterizo, abandonado por los gobiernos puntofijistas, como la mayoría de los territorios del interior del país, Chávez se convirtió, además del líder militar de la zona, en un dirigente social, manteniendo contacto directo y permanente con estudiantes, indígenas, deportistas, cultoras y cultores, profesoras y profesores. Además, logró integrar a sus soldados al quehacer comunitario,........

© Tercera Información


Get it on Google Play