X: @garciasim
Es la forma superior de estimación con la que la opinión pública rinde honores a una persona. En una segunda acepción, según su raíz indoeuropea bha, es lo que se habla o se dice comúnmente de alguien, sea bueno o malo.
Sobre ese toque de gloria, Gabriel García Márquez tiene varias reflexiones interesantes. Pero resentía de dos características de la fama que lo había atrapado: una vez adquirida funciona a tiempo completo y luego impone la ausencia de intimidad y privacidad. En una conversa aliñada con ron, en el apartamento de Soledad Mendoza en Parque Central, le oí compartir con Jesús Valedón una definición certera y nostálgica: «Chucho, la fama es una m…».
Entre los políticos hay los que transforman la fama en espuma de cerveza y los que la convierten en recurso útil para los demás. En la mayoría los encapsula en su vanidad y el distanciamiento respecto a los demás. Hay quienes levitan.
Qué pasará por la mente de un presidente respecto a la fama: ¿lo obsesionará acumularla para si mismo o se ocupará en pulirla para la posteridad? La mayoría de los gobernantes se pierden en su laberinto de poder. El 28 de julio indicó lo que piensa, famas abajo, los dirigidos sobre ellos.
Es lo que hace o contribuye a que ocurra un resultado. Puede ser una persona, una organización, un partido o una institución. También un conjunto de condiciones o eventos.
Para superar las crisis que enfrenta el país es indispensable un acuerdo de reconstrucción de la economía, el empleo, el salario, la productividad y la competitividad en el mercado global del factor trabajo y empresarial con el gobierno.
Se dice de quien ejerce el poder con control absoluto del Estado, aplastamiento de las libertades y la democracia, anulación de la separación de poderes, hegemonía de un partido oficial y liquidación de las disidencias. Su ideología se basa en la supremacía del poder sobre la sociedad, la exaltación del Estado y el endiosamiento de un líder como representante de la nación y del patriotismo. .
Hay movimientos políticos con inclinaciones proto fadistas tanto en la derecha como en la izquierda.
Actualmente se tiende a calificar con ligereza desde el gobierno a la oposición y a la inversa, desde sectores de la oposición al gobierno. Puede fundamentarse que el gobierno pasa a ser ilegítimo e ilegal a partir del 10 de enero de 2025, pero no que ese sea el suiche para su pase........