menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ingenuidades, política y no-política, por Rafael Uzcátegui

9 0
21.08.2024

X: @fanzinero

Un fantasma recorre Venezuela: El fantasma de los acuerdos previos al 28-J. Dada la frustración por la no resolución de la crisis en el país, ha comenzado a emerger una matriz de opinión que reparte culpas en la falta de concreción de los objetivos democráticos. Una de las primeras es la supuesta falta de acuerdos políticos anteriores al día de la votación que impidieron el arribo de la transición. El argumento apunta en una dirección no sólo incorrecta sino inexistente.

Un sector de la oposición venezolana compró todos los números de la llamada «teoría de la transición democrática por negociación». Entre otras dimensiones, hablaban de los costos de salida, colocar en el centro de la disputa electoral a un candidato «potable», la necesidad de ofrecer los incentivos suficientes para que salir del poder fuera lo suficientemente deseable y atractivo para la coalición dominante. Incluso divulgaron una propuesta en la que se les ofrecía garantías de impunidad y no persecución. Se habló hasta de un cargo de senador vitalicio.

Con el fenómeno Trump la discusión sobre la democratización ha ganado espacio dentro del debate académico estadounidense. Dos profesores de Harvard, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, han escrito dos populares libros sobre el tema. El último, «La dictadura de la minoría. Cómo revertir la deriva autoritaria y forjar una democracia para todos» se inicia con un capítulo titulado «El miedo a perder». Allí recuerdan lo que parece un sobreentendido: «La democracia es un sistema en que los partidos pierden elecciones». Los autores postulan que naturalizar la derrota necesita de dos condiciones: La primera que los vencidos tengan posibilidades razonables de volver a ganar en un futuro. La segunda, que no exista la creencia que perder el poder no significará una catástrofe. «Es un miedo sobredimensionado a perder –nos dicen–, lo que hace que los partidos se revuelvan contra la democracia».

Este texto introductorio ahora revuelve en la cabeza de quienes buscan una explicación al desmadre posterior a las........

© Tal Cual


Get it on Google Play