X: @fanzinero
Si seguimos las expectativas generadas por sus voceros y propagandistas, el veto de Brasil a que Venezuela entrara a los Brics ha significado un duro revés para lo que Nicolás Maduro planificaba como su permanencia en el poder a toda costa.
En un artículo titulado»Siete claves sobre el ingreso de Venezuela a los Brics» el mexicano y morenista, master en estudios latinoamericanos en la UNAM, Aníbal García Fernández, nos sintetiza la apuesta que había hecho Miraflores sobre su ingreso al bloque económico paralelo al G7. Creado en el año 2010, los Brics toman el nombre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que protagonizaban economías emergentes y en expansión.
Como resume García los beneficios para Venezuela de entrar a los BRICS serían, en primer lugar, el acceso a los mercados. Los países miembros del bloque representan el 25% del PIB mundial, concentran el 16% del comercio global, el 42% de la población mundial y alrededor del 20%. «Una adhesión de Venezuela profundizaría el comercio con los miembros», nos dice. En segundo lugar, la geopolítica energética. Los Brics controlan el 8.7% de las reservas mundiales de petróleo y 25.2% del gas. Supuestamente, el ingreso venezolano aumentaría a 26.2% las reservas de petróleo y a 28.6% las de gas. «La adhesión venezolana catapulta a los Brics como potencia petrolera», aseguró con........