Alcatraz, una casa que cuenta su historia, por Rafael A. Sanabria M.

Correo: [email protected]

Esta casa fue construida a principios del siglo XIX. Es una de las primeras casas que se levantaron en el nuevo camino del pueblo de El Consejo, la calle real, que se inauguró el 19 de enero de 1866, ahora denominado Avenida Bolívar.

Mucho tiene que contar esta vieja casona a los lugareños de hoy, pues tuvo un significado social y sentimental para el devenir histórico de la localidad de El Consejo.

Referirse a esta centenaria casa Nro. 18 de la Avenida Bolívar es rememorar un ayer hilvanado de historicidad e impregnados de gratos recuerdos, que aún andan en la memoria colectiva de un pueblo que se niega a sepultarlos.

En este inmueble se fundó a principio del siglo XX La Botica Caracas del farmaceuta Jacinto Rafael Parra Almenar. Este respetado regente nació en Caracas en 1880, hijo de Ramón Antonio Parra Martínez (Cabudare) y Susana Almenar Amaral. En la iglesia de Santa Teresa de la Ciudad de Caracas contrae Matrimonio el 23 de enero de 1901 con Marianina Viggiani Mastropablo. Los padrinos de esta boda fueron el General Cipriano Castro, presidente de República de Venezuela y su señora Esposa Zoila Rosa Martínez de Castro (primera dama de Venezuela 1899-1908). Fruto de esta unión nacen: Susana, Fernando de Jesús, Ana Teresa y María de Lourdes Parra Almenar Viggiani.

Ésta última casada el 16 de abril de 1921 con el Coronel Ramón Martínez Corrales. Era hermano del General Ramón Parra Almenar. Llegó a nuestra población en las primeras décadas de siglo XX. Se establece con su familia en el poblado. Viudo contrae segundas nupcias en El Consejo, el 5 de octubre de 1918 con Petra Antonia Flores.

El Farmaceuta Jacinto Parra Almenar se desempeñó como presidente de la junta comunal de los períodos : desde abril de 1921-diciembre de 1921, 1923-1925, 1926-1928,1930-1932.Presidente de la compañía eléctrica de El Consejo (1929-1937). Años más tarde se traslada a la ciudad de Caracas, allá instala su farmacia. Es deber señalar que la familia Parra Almenar era dueña en sociedad con L. Puig Ros de la........

© Tal Cual