Si la narrativa no alcanza, es momento de revisar la gestión, por Juan Francisco Camino

X: @Latinoamerica21

En la última consulta popular, los ecuatorianos votaron mayoritariamente en contra de las propuestas de reforma propuestas por el presidente Noboa. Si bien pueden existir varias lecturas, la respuesta principal es que la gestión de un gobierno es fundamental para el éxito o fracaso en los ejercicios de democracia directa.

La historia nos ha dado varios ejemplos. En la campaña presidencial de 1992 en Estados Unidos, James Carville, consultor político estadounidense, acuñó la frase “es la economía, estúpido” para explicar que, en el éxito electoral, poco o nada importan las ideologías o los resultados de las encuestas, sino más bien, son los resultados que la gente percibe en el día a día, su situación económica y si sus necesidades son satisfechas.

En Ecuador, el escenario previo a la consulta daba la impresión de que la mesa estaba servida para el Ejecutivo: para octubre el presidente tenía una aprobación de 53% (en medio de un paro nacional), aumentaron las ventas de bienes y servicios un 8.4% y hubo una recuperación del 21.6% del sector de la construcción con respecto al año anterior. A nivel político, el Ejecutivo tiene el control del Parlamento con 66 legisladores de su bancada más 11 aliados que le ha permitido aprobar las reformas constitucionales que se sometieron a consulta y la aprobación de tres leyes en tiempo récord (18 días). Y como si fuera poco, el gobierno se ha apuntado la recaptura de dos líderes de las bandas criminales “Los Choneros” y “Los Lobos”: Adolfo Macías y Wilmer Chavarría en el contexto de inseguridad que vive el país.

Las........

© Tal Cual