We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

ONU: una inclusión que no exculpa violaciones a DDHH, por Gloria Salazar/Xavier Rodríguez

2 5 0
18.10.2019

@gobiernatec

La inclusión de Venezuela este 17 de octubre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con 105 votos a favor, además de generar sorpresa y rechazo en vastos sectores de la sociedad venezolana, deja abierta una serie de interrogantes que deben ser respondidas para entender las implicaciones, el significado y cómo nos afectaría desde la perspectiva democrática esta elección.

Lo primero que debe quedar claro es que la votación favorable a Venezuela, más que una decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una expresión de la política exterior de los gobiernos de los países que la integran y finalmente no implica valoración positiva, ni reconocimiento al Estado votado por su gestión en materia de Derechos Humanos.

Muy lejos de eso, vimos como en julio pasado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un contundente informe sobre Venezuela en el que denunciaba graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales. Y ratificó sus denuncias en septiembre haciendo hincapié en la falta de de adopción de los correctivos recomendados.

Cabe destacar que la ONU, como organismo intergubernamental en el que están representados estados con la más disímiles formas de gobierno, debe su funcionamiento a la deliberación política........

© Tal Cual