La derecha vuelve al poder en Honduras, por Carlos Barrachina Lisón

X: @Latinoamerica21

Finalmente el 24 de diciembre, cuando habían pasado más de tres semanas de la elección, el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) declaró ganador a Nasry Asfura (Partido Nacional) sobre Salvador Nasralla (Partido Liberal) por 26.338 votos de diferencia. En un lejano tercer lugar quedó la oficialista de izquierda Rixi Moncada (Libre).

La sombra del fraude, de las conspiraciones y las intervenciones extranjeras lleva años presente en la tensa dinámica política hondureña. Pero las declaraciones de Donald Trump a favor de Asfura —desacreditando tanto a Nasralla como a Moncada— y el anuncio de la liberación del expresidente también nacionalista Juan Orlando Hernández (JOH), dos días antes de las elecciones, han sido exhibidos por el gobierno para exigir la nulidad de la elección.

El 8 de diciembre de 2025, tras hacerse públicos los primeros resultados del CNE, Rixi Moncada anunció que no reconocía las elecciones alegando la injerencia y coacción del presidente de EEUU. Convocó a una movilización para el 13 de diciembre y al día siguiente, la presidenta Xiomara Castro se refirió a un «golpe electoral», y afirmó que las elecciones no debían ser aceptadas porque estaban marcadas por la injerencia, la manipulación y el chantaje.

El expresidente Manuel Zelaya y esposo de la actual presidente, quien inicialmente reconoció la derrota, posteriormente convocó a una movilización de protesta. Mientras tanto, el presidente del Congreso, Luis Redondo, afirmó que no validaría los resultados de las elecciones........

© Tal Cual