Agua escasa: un enfoque ambiental para la sostenibilidad, por Latinoamérica 21

X: @Latinoamerica21

Autores: Nathalia Tejedor-Flores y José Fábrega-Duque,

Alguna vez habremos escuchado o leído que a la Tierra se le conoce como el «planeta azul«, ya que vista desde el espacio, el color de sus océanos es el predominante. Nuestro planeta está cubierto por un 70% de agua, el 97,5 % de esa agua es salada (forma mares y océanos) y sólo 2,5 % es agua dulce, del cual sólo 0,3% se localiza en lagos y ríos de donde nuestras sociedades toman la mayor parte del agua que utiliza. El resto se encuentra en forma de hielo (glaciares y casquetes polares) y en aguas subterráneas.

Según datos del Banco Mundial1, alrededor de 2000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 3600 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y 2.300 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.

El agua es, literalmente, la esencia de la vida. Es absolutamente esencial para la salud humana, la producción de alimentos y el saneamiento, así como para el progreso económico, transporte, producción de energía, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Las brechas en el acceso a fuentes de abastecimiento de agua y saneamiento, el crecimiento demográfico, el uso intensivo de agua, la mayor variabilidad de las precipitaciones y la contaminación son factores que se conjugan en muchos lugares en América Latina transformando al agua en un bien que genera las principales crisis de la región. América........

© Tal Cual