¿Quién controla al poder? Elecciones judiciales en Bolivia y México, por Nataly Vargas

X: @Latinoamerica21

Con la promulgación de la Constitución boliviana de 2009 se insertó, en Bolivia, la controversial figura de las elecciones judiciales para la selección de magistrados de las más altas cortes. En noviembre de 2025, luego de asumir el nuevo gobierno de Rodrigo Paz, los últimos siete altos miembros del poder judicial electos por voto popular (Cinco del Tribunal Constitucional Plurinacional y dos del Tribunal Supremo de Justicia) que se encontraban en funciones —autoprorrogados de forma inconstitucional desde 2023 — fueron destituidos de sus cargos y sobre ellos se han dictado órdenes de aprehensión. Este desenlace, que merece ser celebrado, puede ser también visto como otra práctica de manipulación política del Poder Judicial.

No cabe duda que una elección popular es el ejercicio más puro de democracia, caracterizada por la pasión, el bullicio y hasta un cierto desorden, como bien señalaban los fundadores de la constitución norteamericana. Ellos eran conscientes que una república requiere también de otra faz, más calma, ponderada, identificada en el Poder Judicial, que no esté necesariamente fundada en elecciones populares, al menos no en el caso de sus más altas cortes.

En un país como Bolivia, en el que nada acontece sin caos, se han sucedido tres procesos electorales judiciales para elegir magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura- en 2011, 2017 y 2024. En todos los casos los candidatos han sido preseleccionados por un Legislativo dominado por un partido de gobierno hegemónico y todos quienes han resultado electos fueron perfeccionándose en el arte........

© Tal Cual