X: @Latinoamerica21
En el mundo se vive en las últimas décadas una creciente desigualdad; el Banco Mundial denominó el 2023 como «el año de la desigualdad». Cada vez es mayor la porción de renta y patrimonio que se concentra en pocas manos, dejando una parte menor a la mayoría, en la que se incluye un enorme bolsón de pobreza. «Más de dos tercios de la población mundial vive en países donde la desigualdad ha crecido», según informara Naciones Unidas. Pero, esta situación, que es comprobable en los datos, ¿cómo la viven los afectados? Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos y Oxfam ha buscado respuestas entre los peruanos, con una muestra de 1.508 entrevistas en todo el país.
Perú es el cuarto país más desigual del mundo, según un análisis disponible. La encuesta IEP-Oxfam encontró que la mitad de los entrevistados (51 %) estimaron que el país es económicamente muy desigual. Paralelamente, una cuarta parte de encuestados (27 %) creían que es «poco desigual» y un 7% respondieron que ¡es «nada desigual»! Y fue entre los más pobres donde se encontró la mayor parte de esta última respuesta.
Cuando se pidió una cualificación de las distancias económicas, algo más de la mitad de los entrevistados (56 %) afirmó que «las diferencias de ingresos entre ricos y pobres son demasiado grandes». En sentido contrario se pronunció uno de cada cuatro encuestados (27 %).
Cuando se examina las respuestas según estratos sociales, se encuentra que la percepción de tales diferencias como excesivas es mayor en el estrato más alto (69 %) que en el estrato más bajo (48 %). O, dicho de otra manera, que quienes piensan que las diferencias entre ricos y pobres no son demasiado grandes, sorprendentemente, se hallan más en el estrato más bajo (33 %) que en el estrato más alto (15 %).
El Perú es un país donde según el Banco Mundial «siete de cada diez personas son pobres o vulnerables de caer en la pobreza»;........