La transición no comienza con la épica, por Luis Ernesto Aparicio M.
X: @aparicioluis
En artículos anteriores he abordado de manera suficiente el tema de una posible transición en Venezuela: sus fases, sus tiempos y, por supuesto, la recurrente pregunta sobre si el país se encuentra o no a las puertas de una.
Sin embargo, he dejado deliberadamente algunos elementos fuera del análisis, esperando que el paso de los días permitiera separar la expectativa de la certeza, especialmente frente a la anunciada inmediatez que tanto se ha celebrado entre los venezolanos en el exterior.
En ese contexto, si llegara a abrirse una posibilidad real de iniciar un proceso de transición en Venezuela, sería imprescindible atender una serie de detalles que con frecuencia se subestiman. Detalles que van desde la conformación de un eventual gobierno transitorio hasta el propio inicio del proceso, con sus acuerdos y desacuerdos —siendo los primeros los más determinantes—.
Una transición no comienza con gestos simbólicos ni con proclamaciones, sino con la apertura de una negociación, donde la administración del conflicto y la construcción de entendimientos mínimos resultan centrales.
Por........
