El otro reto democrático, por por Luis Ernesto Aparicio

X: @aparicioluis

En nuestros tiempos, la democracia, no solo debe soportar los muy distinguidos ataques y violaciones por parte de diferentes autócratas –de derechas o izquierdas– que aún se mantienen aferrados al control y poder en diferentes países. A esto, hoy día, se suma otro que no deja de ser tan peligroso. Se trata de una, aparentemente simpática, nueva versión del conservadurismo: la extrema derecha.

Ante el terreno que se abre en los sistemas democráticos, la ultraderecha concentra sus esfuerzos en aprovechar estos espacios hasta obtener los réditos perseguidos y así sustituirlos por un pasado que el mundo moderno ha dejado atrás. Volver a los sistemas de control enfatizando en la exagerada identidad nacional y cultural, a menudo de forma exclusivista y xenófoba, es uno de sus planes inmediatos.

No obstante, siempre queda un resquicio por el cual, todo aquel que se aprecie como demócrata, debe entrar e intentar frenar los ataques a la democracia y al fantasma de los sistemas de gobiernos que imperaron durante viejas dictaduras, y que ahora, con nuevas herramientas y recursos, pretenden perfeccionar.

*Lea........

© Tal Cual