Cronograma manipulado, por Jesús Elorza

X: @jesuselorza

En el marco de los sistemas políticos democráticos la duración de los mandatos de los diversos cargos de elección popular y la convocatoria de los procesos electorales dependen de los arreglos institucionales presentes en las Constituciones y leyes de cada país. No obstante, en Venezuela el marco normativo ha generado una situación fuera de lo normal que conduce a malas prácticas electorales por parte del CNE.

Por un lado, la constitución no establece fechas, ni específicas ni aproximadas, para la celebración de los procesos electorales de ningún cargo de elección popular. Por otro lado, la aprobación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales aprobada por la Asamblea Nacional en 2009, trajo como resultado que la fecha de los procesos electorales en el país sea incierta, otorgando absoluta discrecionalidad a los rectores del CNE para establecer los lapsos y fechas de los procesos electorales.

Esta discrecionalidad del organismo comicial para fijar la fecha de las elecciones se ha convertido en una de las principales formas de manipulación de los procesos comiciales en Venezuela, procesos que se convoquen en función del cálculo político del Ejecutivo Nacional. Un primer ejemplo de ello fue el adelanto de elecciones de la Asamblea........

© Tal Cual